lunes, 17 de octubre de 2011

Metrópolis es Metrópolis

No hay duda de que una de las películas más importantes de la historia del cine es Metropolis (Fritz Lang, 1927). Es un film que realmente tiene que verse no solo por su importancia en la historia del cine sino como reflejo sociológico de las inquietudes de la época y como obra de arte.





















Un dato: en 1993 fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Esta película fue hecha en 1929 (¡el cine se inventó recién a fines del siglo 19!) pero su importancia en influencia es bastante obvia. Me viene a la mente George Lucas en Star Wars con su versión masculina de María en C3-PO, encuentran alguna similitud con Batman? Además la estética de muchas películas modernas de ciencia ficción tienen una gran inspiración en ella: Blade Runner, El quinto elemento, Dark City, etc etc etc. Confieso no ser muy fanática de ellas, perdónenme los SciFii -Adictos si he excluido a algunas o seguramente muchas importantes.



De hecho, el mundo de la moda está relacionado con la música, definitivamente hay un vínculo.  En este caso quisiera mencionar a Madonna (icono de la musica pop y gran trendsetter para la moda) quien tomó este film como tema inspiracional para su video de Express Yourself.








Por otro lado, Freddy Mercury en Queen también hizo lo suyo en su video para la canción Radio Ga Ga.



Se dice que Lady Gaga tomó su nombre de esta canción de Queen.  En ella vemos muchas similitudes con el film. Es una mezcla entre el control mental de las masas, lo mismo que querían que haga María en Metrópolis con una suerte de reina madre dominadora de la especie... ella está por encima de todo. Similitudes en escenas de video, de maquillaje, de peinados, de temas.
























Ahora si, hablemos de moda...

Las colecciones de Chanel , cuyo director artístico es Karl Lagerfeld, son inspiradas siempre en Coco Chanel; los valores de la marca: sofisticación, elegancia, el tweed, los trajes de chaqueta con falda, zapatos con punta de color, entre otros son los principales temas de inspiración de Chanel para sus colecciones; personalmente, no sé cómo logra sorprendernos cada vez con lo mismo. Sin embargo, siempre hay pinceladas de inspiración en otros temas como por ejemplo la colección Primavera Verano 2012 cuya inspiración fue el mar.

Pero volviendo a Metrópolis, la colección de Alta Costura Otoño Invierno 2012 nos lleva a pensar en el film por tres razones principales:

1) El artículo que hizo Lagerfeld sobre Metrópolis en Vogue Alemania “Return to Metropolis” unos meses antes de la colección.













2) El film fue lanzado en 1927, época de esplendor de Coco Chanel

3) El escenario del desfile fue una réplica de la Place Vendôme pero a oscuras y con luces futurísticas, en la cual había una robótica Coco Chanel en la punta del obelisco – podría ser éste un referente del robot de Metropolis? Además los zapatos iluminados en la punta (punta de LED)…maravillosos!


Además, personalmente pienso que hay un tema andrógino con Chanel. Fue el primer paso a que una mujer dejara su rol clásico y se pusiera pantalones. Más allá de la ropa, psicológicamente la mujer se atrevió a ser. Es igual que María en Metrópolis. El robot encarnado en mujer representa la dualidad. Esta dualidad se repite en la María verdadera y la María falsa para engañar a los obreros.



Otro ejemplo de inspiración en Metropolis son las colecciones de Balenciaga. Existe un estructuralismo casi robótico en la mayoría de sus colecciones. Un tema de patronaje impresionante y un estilo de mujer poderosa e imperturbable es lo que siempre vemos en sus pasarelas.  Personalmente considero a Balenciaga como uno de mis favoritos. Nicolas Ghesquiere ha sabido llevar fabulosamente los parámetros de la marca sin dejar de ser creativo.























Hay demasiada información! ufff!!! Continuará... Además, la colección de Primavera Verano 2012 de NUDoS tiene mucho que ver con las máquinas, los robots y los engranajes. Todo debe encajar...

Ya les cuento muy pronto.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Out of focus

Les ha pasado? Les parece conocido? Algún parecido con la realidad? 


PD. Un buen amigo me comentó que esto le pasaba con su "recién estrenada" novia. Buena la descripción del enamoramiento.

jueves, 6 de octubre de 2011

Bluer than velvet were her eyes

En esta ocasión David Lynch nos trae un film que sucede en medio de tres temas importantes como son el voyeurismo de Jeffrey (Kyle MacLachlan) en la famosa escena en que observa a Dorothy (Isabella Rosellini) a través de las rendijas del closet , el fetichismo de Frank (Dennis Hopper) y el sadomasoquismo de Dorothy; todo ello rodeado de una atmósfera casi lujuriosa en la que se recurre nuevamente al tema de expresar lo que hay debajo de la superficie de las cosas. Sin embargo, como diría mi amigo RR, es inutil analizar o tratar de analizar a Lynch. :D





El terciopelo fue durante siglos uno de los tejidos más exquisitos y símbolo de elegancia. Es un tejido que tiene tanta historia que ya ha adquirido vida propia y tiene mucha carga, sobretodo de sensualidad y de atrevimiento.

En los años setenta el terciopelo estuvo de moda… era muy Yves Saint Laurent (hasta el día de hoy uno de los códigos de la marca YSL es el terciopelo) y luego se usó hasta el hartazgo durante los 80: suelto, pegado, con drapeados, stretch, de todos los modos, formas y colores.

No podemos dejar de mencionar a Mick Jagger como un gran fanático del terciopelo; no sólo lo usó en chaqueta sino en pantalones pegados y hasta el día de hoy este material es un símbolo del rock and roll...igual que la Perfecto de la que hablamos dos posts anteriores. Esos pantalones se convirtieron en un símbolo de rebeldía y sexualidad.



En mi opinión, este material nunca va a pasar de moda. Ha existido a lo largo de las pasarelas durante los 90 y 2000. Y en las colecciones Otoño-Invierno 2009 hubo una fiebre del terciopelo. Cada diseñador a su estilo pero lo interesante es que la mayoría apostó por alejarse lo más posible del el look ochentero con el cual se asocia este material.



Ahora, que esté de moda no significa que no sea un material difícil. Tengo algunas cosas que decir acerca del terciopelo:


1) Si el terciopelo no está bien cosido se ve barato. Tiene que coserse en la dirección del pelo correcta para que se vea el efecto el reflejo de la luz uniforme. De otro modo las imperfecciones y el efecto de una tela entrecortada no se ve bien (a menos que quieras un efecto especial). Es difícil de coser, se resbala al unir las piezas. Hay que hilvanar antes. Además, al tener que cortar las piezas en el mismo sentido, se desperdicia mucha tela.

2) Hay distintos tipos de terciopelo: los terciopelos para forrar muebles (gruesos – también les llaman “pana”), el terciopelo de seda (precioso, más vistoso que cualquiera), el terciopelo mate de seda y luego vienen todas las versiones nuevas con mezclas con lycra y que venden por doquier: el terciopelo chino, koreano y el plush (que es el típico que se usaba para los buzos de los años ochenta, mate y elástico)…

3) El terciopelo – al tener brillo – es una tela que con el reflejo de la luz resalta las partes más protuberantes. No lo recomiendo para fotos y si se usa yo lo usaría en algo suelto o marcando ligeramente la silueta pero no lo recomendaría ceñido para gente que no tiene cuerpo de modelo.

Un recurso que es característico en las piezas de mi marca NUDoS es usar materiales que son concebidos para otra cosa en algo completamente distinto. Por ejemplo me gusta mucho que si el terciopelo es un material sexy se use en prendas más sueltas y sin pretensión sexual alguna y en la actual colección de invierno hay alguna que otra prenda de terciopelo. Prometo tomarles fotos y colgarlas luego.

El BLUE VELVET (terciopelo azul) es un símbolo. No cualquiera se lo pone y le queda bien. Es como un vestido rojo. No cualquiera se pone un vestido rojo.




Los dejo con la canción de la cual tomaron el título de la película compuesta por Tony Bennett en 1951.
 

Bonus track: David Lynch hizo unas fotos para Louboutin, la marca de zapatos fetiche cuya característica es apostar por una mujer poderosa, tacos altos y planta del pie roja. Quién mejor que Lynch para hacerles unas fotos.















Bonus track 2: he empezado a indagar sobre el mundo de la moda en niños: Miren a este par en velvet... it`s only rockandroll but I like it, I like it, yes i do!!!!