jueves, 6 de octubre de 2011

Bluer than velvet were her eyes

En esta ocasión David Lynch nos trae un film que sucede en medio de tres temas importantes como son el voyeurismo de Jeffrey (Kyle MacLachlan) en la famosa escena en que observa a Dorothy (Isabella Rosellini) a través de las rendijas del closet , el fetichismo de Frank (Dennis Hopper) y el sadomasoquismo de Dorothy; todo ello rodeado de una atmósfera casi lujuriosa en la que se recurre nuevamente al tema de expresar lo que hay debajo de la superficie de las cosas. Sin embargo, como diría mi amigo RR, es inutil analizar o tratar de analizar a Lynch. :D





El terciopelo fue durante siglos uno de los tejidos más exquisitos y símbolo de elegancia. Es un tejido que tiene tanta historia que ya ha adquirido vida propia y tiene mucha carga, sobretodo de sensualidad y de atrevimiento.

En los años setenta el terciopelo estuvo de moda… era muy Yves Saint Laurent (hasta el día de hoy uno de los códigos de la marca YSL es el terciopelo) y luego se usó hasta el hartazgo durante los 80: suelto, pegado, con drapeados, stretch, de todos los modos, formas y colores.

No podemos dejar de mencionar a Mick Jagger como un gran fanático del terciopelo; no sólo lo usó en chaqueta sino en pantalones pegados y hasta el día de hoy este material es un símbolo del rock and roll...igual que la Perfecto de la que hablamos dos posts anteriores. Esos pantalones se convirtieron en un símbolo de rebeldía y sexualidad.



En mi opinión, este material nunca va a pasar de moda. Ha existido a lo largo de las pasarelas durante los 90 y 2000. Y en las colecciones Otoño-Invierno 2009 hubo una fiebre del terciopelo. Cada diseñador a su estilo pero lo interesante es que la mayoría apostó por alejarse lo más posible del el look ochentero con el cual se asocia este material.



Ahora, que esté de moda no significa que no sea un material difícil. Tengo algunas cosas que decir acerca del terciopelo:


1) Si el terciopelo no está bien cosido se ve barato. Tiene que coserse en la dirección del pelo correcta para que se vea el efecto el reflejo de la luz uniforme. De otro modo las imperfecciones y el efecto de una tela entrecortada no se ve bien (a menos que quieras un efecto especial). Es difícil de coser, se resbala al unir las piezas. Hay que hilvanar antes. Además, al tener que cortar las piezas en el mismo sentido, se desperdicia mucha tela.

2) Hay distintos tipos de terciopelo: los terciopelos para forrar muebles (gruesos – también les llaman “pana”), el terciopelo de seda (precioso, más vistoso que cualquiera), el terciopelo mate de seda y luego vienen todas las versiones nuevas con mezclas con lycra y que venden por doquier: el terciopelo chino, koreano y el plush (que es el típico que se usaba para los buzos de los años ochenta, mate y elástico)…

3) El terciopelo – al tener brillo – es una tela que con el reflejo de la luz resalta las partes más protuberantes. No lo recomiendo para fotos y si se usa yo lo usaría en algo suelto o marcando ligeramente la silueta pero no lo recomendaría ceñido para gente que no tiene cuerpo de modelo.

Un recurso que es característico en las piezas de mi marca NUDoS es usar materiales que son concebidos para otra cosa en algo completamente distinto. Por ejemplo me gusta mucho que si el terciopelo es un material sexy se use en prendas más sueltas y sin pretensión sexual alguna y en la actual colección de invierno hay alguna que otra prenda de terciopelo. Prometo tomarles fotos y colgarlas luego.

El BLUE VELVET (terciopelo azul) es un símbolo. No cualquiera se lo pone y le queda bien. Es como un vestido rojo. No cualquiera se pone un vestido rojo.




Los dejo con la canción de la cual tomaron el título de la película compuesta por Tony Bennett en 1951.
 

Bonus track: David Lynch hizo unas fotos para Louboutin, la marca de zapatos fetiche cuya característica es apostar por una mujer poderosa, tacos altos y planta del pie roja. Quién mejor que Lynch para hacerles unas fotos.















Bonus track 2: he empezado a indagar sobre el mundo de la moda en niños: Miren a este par en velvet... it`s only rockandroll but I like it, I like it, yes i do!!!!

6 comentarios:

  1. sabías que George Costanza forraría en terciopelo todo el tiempo si fuera socialmente aceptable

    http://www.youtube.com/watch?v=imgGyD6waTA

    ResponderEliminar
  2. De plush era el buzo de mi colegio, que horrible

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanta el terciopelo! antiguo y moderno...

    ResponderEliminar
  4. malu TE SIGO besos y felicidades por el blog, esta mostro!

    ResponderEliminar