Definitivamente Lolita es una película que por cultura general todos deberíamos ver. Fue filmada por primera vez en 1962 por Stanley Kubrick (con James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon) y en 1997 por Adrian Lyne (con Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith). Trata sobre el romance entre un hombre atormentado de 40 años aparentemente pedófilo y una preciosa y coqueta niña de 12 años llamada Lolita y han sido basadas en el gran libro de Vladimir Nabokov publicada en 1955.
El libro y la película son algo que ya forma parte del pensamiento colectivo. Al hablar de "Lolita" uno ya tiene una imagen formada. Es de esos guiones-personajes que se nos quedan tatuados. Es una referencia indiscutible en varias disciplinas. Por ejemplo, el genial trío The Police hace referencia a ella en su canción "Don't stand so close to me" cuando dicen "... the book by Nabokov" y hablan de la atracción que siente un hombre hacia una una colegiala... así hay infinitos ejemplos.
Pero cómo es Lolita? Cuáles son sus características? Por qué es tan magnética y atractiva? Ella es la combinación ideal entre una niña dulce y soñadora con el descubrimiento de su sexualidad como mujer de una manera atrevida y ciertamente vulgar. Ella coquetea con Humbert de una manera que ha quedado instaurada dentro de las "técnicas de coqueteo" para una mujer (ja!): batir las pestañas, hacer globos con el chicle, sentarse y dejar entrever la ropa interior...
Comparemos a las dos lolitas: la de Kubrick y la de Lyne:
La Lolita de Kubrick es perturbadora y sofisticada. La de Lyne es deseo, obsesión, pasión y locura. Cada una tiene su porqué y su gracia... aunque creo que la que más ha influido en el tema de la moda es la de Lyne.
Una lolita tiene los pómulos enrojecidos, espalda esbelta, hombros frágiles, tiene vello en los antebrazos, labios coloridos, cuerpo con suaves redondeces, piel suave como de melocotón, todo aquello que represente juventud y primeros símbolos de una niña convirtiéndose en mujer.
Muchos diseñadores usan la inspiración Lolita para sus colecciones. Diría que especialmente en verano (por razones obvias de ligereza de prendas). Las pasarelas de Primavera Verano 2010 estuvieron innundadas de Lolitas: muchos vestidos y tops de puntitos, babydolls, bobos, volantes, culottes abullonados y muy cortos como hot pants, lazos, medias cortas y largas debajo de sandalias y sobretodo color.
Me pregunto por qué esta tendencia es tan atractiva? Creo que la respuesta es por un lado la necesidad de alegría, de cambio en la mujer de hoy y por otro lado la obsesión por la juventud.
Notarán que esta ropa no está dirigida a adolescentes, está dirigida a mujeres adultas que en el fondo de su ser quieren seguir sintiendo la juventud por sus venas. La moda tiene que ser deseable, uno tiene que querer ser "la chica de la foto". No por gusto las modelos de las campañas publicitarias de marcas de lujo y masivo son chicas de menos de 18 años de edad que con la ropa y el maquillaje parecen mujeres mayores pero se nota la frescura de su piel.
Diría que además las marcas de lujo apuestan más por este tipo de publicidad para enganchar a dos públicos: el de mujeres maduras que queiren ser jóvenes y el de jóvenes que pronto serán sus clientas y quieren empezar a crear una fidelidad en ellas.
Estoy notando que una gran inspiración y fuente inagotable para la fotografía de moda es el cine...sino miren a las Lolitas que encontré:
Los dejo con una frase del gran Picasso: "Lleva tiempo llegar a ser joven". Genial :)
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