Como generalmente sucede, las novelas llevadas al cine dejan escapar los infinitos escenarios que nuestro imaginario construye. Sin embargo, también sugiere, y pone en imágenes, otras sensaciones que pueden enriquecer la historia.
Estamos próximos al estreno mundial del remake del inolvidable film The Great Gatsby (1974) con Robert Redford y Mia Farrow inspirado en el libro, con el mismo nombre de F. Scott Fitzgerald.
La novela es una joya de la literatura y refleja la historia de un joven soñador que vive fingiendo una vida ostentosa para reconquistar el amor de una mujer de la alta sociedad con la que tuvo un romance en el pasado.
"Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros... Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, abriremos los brazos, y... un buen día... Y así vamos adelante, botes que reman contra la corriente, incesantemente arrastrados hacia el pasado"
El nuevo y esperado film The Great Gatsby (2013) tendrá como protagonistas a Leonardo Di Caprio y Carey Mulligan.
Este film se ha convertido en un remolino inevitable en las pasarelas 2012 y 2013...y no podemos dejar de mencionar a The Artist (2011) como un inicio del boom 20´s en la moda actual, tanto femenina como masculina.
Ver trailer de la versión 1974
Ver trailer de la versión del 2013
Ver trailer de The Artist
Quienes han sabido explotar el remake del Gran Gatsby es la firma Brooks Brothers. Ellos siempre han tenido una conexión fuerte con Fitzgerald porque el mismo compraba sus trajes ahí y en sus libros la menciona directamente. Es así como confeccionaron trajes para la película y es muy interesante oír cómo la diseñadora de vestuario Catherine Martin (quien también diseño el vestuario para Moulin Rouge) maneja códigos de significantes, color y vestimenta según las características del personaje. Por ejemplo, si un personaje representa el establishment usará colores serios como azul.
Es también interesante pensar en la estrategia de posicionamiento de marca de Brooks Brothers.
La marca fue fundada en Manhattan en 1818 y es una marca que se auto define como clásica y de calidad.
A pesar de la imagen que tiene, su historia ha estado siempre marcada por la innovación. Por ejemplo, además de introducir el traje "Pret a porter" (listo para llevar sin tener que ir a un modisto), en 1896 introdujeron la camisa de vestir con cuello de botón (button down collar shirt), que hoy día es uno de sus estandartes y se ha convertido en un clásico y parte del muestrario de cualquier fabricante en todo el mundo.
También introdujeron las camisas de vestir en color rosado, que en su momento fueron un auténtico shock dentro del ambiente de la postguerra.
Asimismo durante los años '30 presentaron los primeros trajes de verano, fabricados en algodón y seesucker, con una tela más ligera y fresca, en los '50 introdujeron las camisas "Wash-and-Wear y en 1999 introdujeron las camisas Non-Iron de algodón.
Sin embargo, siempre ha "cargado" con el lastre de ser muy clásica y lo que implica eso: una barrera para acceder a nuevas generaciones abrumadas por cantidades de opciones para vestir.
Personalmente creo que es por esta razón, además de reforzar la identidad de marca con su consumidor actual, que BB ha sacado al mercado la linea "The Gatsby Collection": Su campaña esta muy bien ejecutada y las piezas clave que probablemente nadie compre también están ahí, en cada tienda como una inversión en imagen de marca.
La película, considerada como un clásico y parte del inconsciente colectivo, ha sido y será objeto de inspiración de editoriales de moda, decoración, dirección de arte...
"Gatsby" ha pasado a formar parte de un vocabulario de la moda masculina e implica ciertos elementos característicos:
a) Los sombreros
b) El chaleco
c) Los zapatos
d) Pañuelo en el bolsillo
e) Tirantes - nunca usarlos con correa
f) Pelo impecable engominado
g) Corbata michi
h) Corbatas clásicas de rayas diagonales o con motivos geométricos chicos
i) Anteojos redondos
En la moda masculina formal del invierno 2013 encontramos a un Gatsby modernizado con elementos Gatsby mezclados con la tendencia actual.
En cuanto a lo femenino las pasarelas fueron inundadas de los llamados vestidos "flappers". Las Flappers eran un grupo de jóvenes mujeres que en la década de 1920 utilizaban minifaldas, no llevaban corset, tenían peinados sofisticados (en especial el "bob cut"), bebían alcohol, conducían automóviles, escuchaban jazz y despreciaban todo lo que en ese momento se considerara un comportamiento aceptable.
Definitivamente marcaron la moda femenina de esos años al punto en que lo primero que se viene a la mente cuando se piensa en la mujer de los años veinte fue este tipo de vestido que se ha visto reinterpretado en las recientes pasarelas del mundo.
Por otro lado, la ropa masculina del Gatsby tomó también las pasarelas femeninas, lo cual también fue una característica de los años 20. Trajes de dos y tres piezas, pantalones con pinzas, corbata, etc.
Podría seguir escribiendo y escribiendo pero debo parar. Al menos hasta que estrenen la película que es cuando tendré mas cosas que decir :)
*Se estrena a mediados de mayo en USA y a mediados de Junio en Perú.
Me ha encantado tu post, María Luisa. Describes con gran detalle cómo estas dos artes (moda y cine) generan tendencia de la mano. Te felicito por tu proyecto!
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