sábado, 10 de septiembre de 2011

Perfection is not just about control, it’s also about letting go

Recuerdo la primera vez que ví Black Swan en febrero de este año. Salí inspirada, movida. Fuí sola al cine y estuve sentada mirando la pantalla por un buen rato cuando la película ya había terminado. No podía moverme.

Mis palabras al salir fueron "absolutamente preciosa y delicada pero a la vez oscura, perturbadora, sexual, intrigante y estremecedora", y sigo pensando igual.

Una de las cosas que más me gustó de la película fue el despliegue de texturas: las plumas, los tules, la pedrería, los tocados, los pómulos salidos de la Portman, los músculos de la espalda de la profesora cuando enseñaba (los omóplatos se movían como si fueran las alas de un ave prehistórica con cada movimiento desarticulado), la piel erizada que parecía el pellejo de un ave recién nacida, la metamorfosis de los ojos rojos cuando la Portman se convertía en el cisne negro...



Toda una reconceptualización del vestuario de ballet a cargo de las hermanas Kate y Laura Mulleavy de Rodarte... cómo crear un vestuario dramático sin separarse de la realidad de una compañia de ballet de Broadway. Estuve leyendo que el vestuario fué consultado a bailarines profesionales, el tema de las capas, ponerse un bolero de algodón debajo del leotard de ballet, los calentadores, el órden en que se los iban sacando....todo importó para hacer sentir lo más real posible a Nina.





(esta fué la colección que Rodarte hizo en paralelo al diseño de vestuario de BlackSwan)

El tema y el vestuario han sido fuente de inspiración para distintos ambientes de la moda en especial para las colecciones de la temporada Primavera-Verano 2011.

La inspiración más notoria fue la de una "belleza perturbadora" que reconcilia el lado luminoso con el lado oscuro dentro de un mismo armario. En todo caso, la existencia de un lado blanco a través de la imagen de prima ballerina (colores neutros, leotards, layers, feminidad, tutus y hasta zapatillas de ballet) y un lado oscuro inspirado por el cisne negro (puntas, plumas, colores negros, agresividad)

Un claro ejemplo del primer caso es la colección SS11 de Chloe y Marchesa.





Hubieron también colecciones inspiradas directamente en los ornamentos, aves, plumas y puntas como es el caso de Alexander McQueen o de Gaultier.





Por otro lado, el tema black swan es y siempre será utilizado en editoriales de moda pero al parecer después del film vino la fiebre de la inspiración en el mundo del ballet.



Y por último, no puedo dejar de comentar acerca del maquillaje de Mac Cosmetics usado en el film. Varias casas de cosméticos tomaron inspiración para sus colecciones. Existieron los dos extremos, el cisne blanco: tonos nude, casi sin maquillaje y el cisne negro: sobre maquillado con mucho negro y agresivo. Un ejemplo claro del último es la casa Givenchy.



Termino con las palabras de Thomas Leroy (Vincent Cassel) a Nina (Natalie Portman): "Perfection is not just about control, it’s also about letting go"

Y como sabrán, esto no es sólo aplicable a la disciplina del ballet; se aplica a nuestra manera de vivir y enfrentar los retos. Good luck!

No hay comentarios:

Publicar un comentario